miércoles, 10 de octubre de 2012

"El haiku de las palabras perdidas", reseña Nº37



















haiku (俳句): poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.

Nagasaki, Agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, Agosto de 2010: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.




 


1945.- Kazuo y Junko, dos jóvenes enamorados... Kazuo es occidental y fue adoptado por el doctor Sato de Nagasaki cuando era pequeño... Junko es hija de una artista en arreglos florales, una artista en el ikebana... Pero la bomba caída en Nagasaki los separará...

2011.- Emilian un conocido arquitecto y defensor de la energía nuclear viaja hasta Japón para presentar un proyecto que le ha costado muchos sacrificios para promover el uso de la energía nuclear... Estando en Japón le comunican que han rechazado su proyecto... En mitad de su tristeza conoce a Mei una bella japonesa con la que comenzará una difícil búsqueda...

Este libro lo tenía apuntado en mi lista desde que el año pasado estuve en la presentación (De la que me lleve mi ejemplar de "El compositor de tormentas firmado XD)... Me gustó mucho la forma en la que el autor nos habló de su libro y de su pasión por Japón, así que cuando lo vi en edición de bolsillo por 6.95€ no dudé en comprarlo...

Dos historias paralelas que transcurren en diferentes épocas, tienen en común la energía nuclear y otro nexo de unión que poco a poco se ira desvelando... Los capítulos están contados en tercera persona y se van intercalando... Me ha gustado mucho la información sobre la cultura japonesa que tiene el libro, se aprende mucho sobre ese tema...Otra cosa que me ha gustado son los dos puntos de vista tan distantes que aparecen en el libro sobre la energía nuclear, es un debate que ha dado, da y dará mucho que hablar...


... Todo era gris. El valle estaba cubierto de vigas y maderos quebrados, trozos de canalón, cascotes y cables, todo gris 
, gris (...). Por fin comprendió que el B-29 había lanzado una bomba como la de Hiroshima...



Es un libro muy emotivo, cada página que lees es un sentimiento nuevo... Los capítulos de Kazuo son tristes y muy emotivos, los capítulos de Emilian son la esperanza de la felicidad... Quizá los capítulos de Emilian al principio se puedan hacer cuesta arriba, creo que es porque los de Kazuo son tan bonitos que queremos saber más de su historia... Pero hay que entender que las historias son diferentes y puede que viéndolo desde ese punto de vista los capítulos de Emilian se disfruten más, al menos eso me ha pasado a mí... Un libro que a pesar de su tamaño se lee muy rápido por la excelente forma de transportarnos y de meternos de lleno en sus libros que tiene Andrés... Las descripciones de una Nagasaki devastada por la bomba son tan reales que se sientes escalofríos al leer los resultados de ese momento histórico... A Japón lo describe como una maravilla, con mucha belleza, descripciones con las que te entran ganas de visitarlo... Dos historias ficticias con toques de realidad que les dota de vida...



- ¿Cree usted que es necesario pasar tragos horribles para percibir con intensidad las cosas buenas que nos ofrece la vida?- participó la abuela



Sin duda de los personajes me quedo con Kazuo y con Junko... Dos jóvenes que viven su primer amor en medio de la guerra, que a pesar de ser separados por culpa de la bomba se buscarán intensamente para poder vivir aquel momento que les arrebataron los poderosos... Lo que me ha gustado de Emilian es su capacidad para madurar durante el libro, el Emilian del principio es muy diferente a del final y eso da a la novela más realismo... 



... Pero quizá era el momento de mostrarse más japonés que nunca, no de sangre pero sí de corazón, y demostrar que los silencios pueden llegar a ser un grito atronador...



Como he dicho antes es un libro que se lee rápido, la historia está contada de tal manera que no puedes dejarlo hasta conocer el final... Un final que he de decir que me ha sorprendido, no me lo esperaba para nada... Según se iba desvelando yo me iba haciendo mis ideas en la cabeza a cual más peliculera... Un final realista y que he de reconocer que si hubiese terminado de otra forma quizá no me hubiera gustado tanto...



... la tragedia de la vida no radica en su brevedad, sino en que solemos desperdiciarla sin llegar a disfrutar ni una sola de las maravillas que nos ofrece. Un solo minuto pasado en plenitud con tus seres queridos puede considerarse una vida entera...












EL AUTOR




Nació en Logroño en 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja.

Es un gran amante de la música, es pianista y cantante de rock, ha formado parte de diversas bandas. Actualmente toca en el grupo Animalversión.
 
Es un viajero incansable, cosa que se refleja en sus libros. 













Otros libros de Andrés

- El guardián de la flor de loto

- El compositor de tormentas (puedes leer mi reseña aquí)

- El sol brilla por la noche en Cachemira (A la venta el 16 de Octubre)




Más información en

- Página web de Andrés Pascual

- Facebook de Andrés Pascual

- Twitter de Andres Pascual



Lee el primer capitulo




leer en el libro



Dentro del Libro








BOOKTRAILER









Nos encontramos ante un libro lleno de sentimientos... Dos historias en diferentes épocas que acabarán por encontrar un nexo de unión... Un libro para conmovernos y para comprender que hay un sentimiento que acaba venciendo a cualquier imprevisto: el amor...



Le doy un 5 de 5








 ¿Qué os parece el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?





Nos leemos




 

1 comentario:

  1. Lo tengo en la wishlist, pero no se si lo pasaría demasiado bien leyéndolo. Me alegra que te gustara ^^

    besos

    ResponderEliminar

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Copyright Text

Mi lista de blogs

Etiquetas